martes, 16 de abril de 2013

CUARTO MILENIO. ¿EVOLUCIÓN - INVOLUCIÓN?

Este domingo, 14 de abril, me da por ver el programa de Cuarto Milenio dirigido por Iker Jiménez. Por la hora a la que lo ponen y por la mayoría de los temas que trata no suele ser de mis programas favoritos, pero esta vez me llama la atención el tema sobre el que van a hablar. La involución del ser humano. ¿Hacia dónde nos dirigimos?. Coincidiendo con que estamos viendo en clase de 4º de E.S.O. el tema de la evolución, me quedo a saber qué dicen sobre el mismo.
Los invitados son: el escritor Fernando Sánchez Dragó, Manuel Martín Loeches, profesor y coordinador de neurociencia cognitiva en la UCM, Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero y José Manuel Nieves, director del área de ciencias de ABC.



Nada más comenzara, el señor Sánchez Dragó hace ciertos comentarios, alguno de los cuales puedo compartir, pero otros que me llaman la atención por su poco rigor científico. Señor Dragó, ¿el hombre viene del chimpancé?. ¿El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) está én la línea evolutiva del Homo sapiens?
A mis alumnos de 4º de E.S.O. Quisiera que os fijarais en el siguiente comentario que hace el Sr. Sánchez Dragó: "..no solo el órgano crea la función sino que la función crea el órgano..." ¿Os suena? ¿Si nos aprendemos de memoria la lista de los reyes Godos, nuestros hijos tendrán capacidades mentales superiores? A mi me suena al experimento de Weismann, pero sin cortar colas.
El Sr. Enrique de Vicente me parece que tiene opiniones frívolas sobre el tema y más encaminadas a la búsqueda metafísica y paranormal de la evolución humana que de su análisis serio y científico.

Os dejo el enlace por si quereis ver el programa completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario