lunes, 22 de abril de 2013

CHARLES DARWIN Y EL ANÍS DEL MONO


Hoy he comentado en clase de 4º ESO los acalorados debates que provocó la publicación del libro "El origen de las especies" entre la comunidad científica y la religiosa. En el ámbito popular, la reacción más recurrente, reflejada en las sátiras y caricaturas publicadas en los periódicos y revistas de la época, afectó a las consecuencias de la teoría de la evolución para la posición de la especie humana en la jerarquía animal.

Como curiosidad he hablado acerca de la etiqueta de anís del Mono. Aquí dejo una ampliación de lo dicho  para que podais quedar bien delante de los amigos/as o para quedar como niños/as repelentes.

anis

En el año 1870, Vicente Bosch, un importante comerciante de Badalona, diseño una botella de anís basada en un frasco de perfume pero de mayor tamaño para darle el uso que él queria. Una vez obtenida la forma de la botella, Bosch encargó al pintor Ramón Casas (1866-1932) la creación de la etiqueta.
Casas diseño una etiqueta en la que un primate-humano enseña una botella y sostiene en la otra mano un pergamino que dice: "Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento". Esa frase era la que había hecho pública en 1859 Charles Darwin con su libro "El origen de las especies"

anis del mono

Pero lo más curioso era la cara del primate, no se trataba de una cara de uno mono, sino de la de Charles Darwin.
Cuando Darwin habló de su teoría de la evolución, la Iglesia mostro su total desacuerdo con comentarios como "del mono descenderá él".

No sé cual sería la opinión de los bebedores del Anís del Mono, pero la botella se ha convertido en un clásico. 
 darwin
Información extraída de la página www.erroreshistoricos.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario